martes, 31 de mayo de 2016 a las 11:38 AM

Primer taller de capacitación sobre eficiencia energética y energía renovable para municipios

El viernes 27 de Mayo en el salón de Actividades del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia los integrantes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) el Dr. Federico Alegre y el Lic.Miguel Cinquantini, capacitaron a los municipios correntinos en la elaboración de un Plan Municipal de Eficiencia Energética y energía Renovable.

Esta actividad estuvo destinada a los Comunas adheridos al Programa Munired Corrientes a través de la herramienta Ambiente y Desarrollo Sustentable que impulsa la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo Regional, que encabeza el Ing. César Bentos.

El responsable del Programa Munired Dr. Cesar J. Galarza, dio la apertura brindando un saludo a los presentes y les trasmitió la bienvenida del Ministro de Coordinación y Planificación Dr. Eduardo Vischi y del Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional Ing. Cesar Bentos.
 
Los disertantes compartieron junto a los asistentes las distintas experiencias que en materia energía renovable y eficiencia energética que se vienen desarrollando en los municipios de Argentina. En este sentido se avanzó en el asesoramiento para la formulación de proyectos comunales donde se incluyan a todos los sectores como ONGs, sociedad civil y el sector privado para la utilización y el aprovechamiento de los recursos.
 
Este taller fue el primero de una serie que tiene como meta formar grupos de trabajos para iniciar acciones concretas desde los municipios correntinos en torno al aprovechamiento de recursos energéticos para el desarrollo sustentable. Los disertantes subrrayaron la necesidad de trabajar con energía solar, paneles solares y que los municipios cobren protagonismo en estos emprendimientos de manera articulada con las administraciones provinciales, la sociedad civil y el sector privado.
 
Los oradores resaltaron la responsabilidad de los gobiernos locales para asumir este compromiso y tomar protagonismo en la generación y aplicación de políticas energéticas de manera responsable.
 
Por otra parte se recuerda que la próxima actividad de esta herramienta será el 08 de Junio, oportunidad en que se llevara a cabo la “Jornada Produccón Limpia para Municipios y Pymes. Procesos, tecnologías y herramientas de Financiamiento” (la inscripción se encuentra abierta a través de la web de Munired Corrientes).
 
En entre otros asistentes participaron del taller Cristina Ovelar, intendente de Mariano I. Loza; Ing. Dora Baéz, Asesora Técnica Planeamiento y Medio Ambiente de Paso de los Libres y San Miguel; Margarita Romero, del área de Producción de la localidad de San Cosme; Teresita Hernández, del área de Ambiente de la Municipalidad de Paso de la Patria; Norberto Gamarra, Secretario de Comunicación de la Municipalidad de Santa Ana; Gabriela Carolina López, Secretaría de Asesoría Legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia; Enzo Fratti, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Esquina; Guadalupe Acevedo y Andrea Pauseri, de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA).

Más leídos